En una reunión mantenida recientemente con los responsables del sindicato CC.OO. en Almería para presentarles el proyecto Mar de Ágata, el secretario general de CC.OO. en esta provincia, Antonio Valdivieso, ha considerado que un proyecto de estas características es “una buena noticia para el desarrollo económico de la provincia”.

“Siempre que el proyecto supere todos los condicionantes de carácter medioambiental y se demuestre su compatibilidad con el ecosistema marino y el mantenimiento de la fauna -ha dicho-, una iniciativa de esta naturaleza puede suponer un revulsivo para la actividad económica de Almería, con grandes posibilidades de desarrollo para toda la cadena de fabricación y suministro asociada a la infraestructura”.

En este sentido, el responsable provincial de CC.OO. ha señalado que un desarrollo de este calado requerirá de un programa de formación considerable para garantizar la reconversión y especialización de profesionales provenientes de otros sectores a este nuevo sector. “Desde CC.OO. -ha manifestado-, tendemos la mano para colaborar en todo el proceso de formación necesario para convertir al sector de la eólica marina en un nuevo sector con oportunidades en la provincia almeriense”.

El sindicato ha valorado asimismo positivamente la dimensión sostenible del proyecto, resaltando que podrá contribuir a paliar en parte los graves problemas de suministro energético que se están evidenciando en el actual contexto internacional.

Por su parte, Javier Monfort ha acogido positivamente las palabras del secretario provincial, recordando que el encuentro con CC.OO. se enmarca dentro del proceso de consultas que los promotores del proyecto están llevando a cabo con todos los agentes sociales que tienen algo que decir sobre el proyecto.

En relación con el emplazamiento elegido, Monfort ha señalado que Mar de Ágata es la mejor alternativa de energía verde para garantizar el aprovechamiento del nudo de transición justa de Litoral sin necesidad de invadir espacios del Parque Natural. “Estamos ante el proyecto más respetuoso que la zona puede albergar, y que de hecho necesita, para mantener intacto el Cabo de Gata”, ha concluido.