El portal informativo ecologista Conciencia Eco ha publicado una información en la que destaca el apoyo de los grandes grupos ecologistas a proyectos de eólica marina como Mar de Ágata. En la información, el medio señala que «Mar de Ágata no afecta en ningún caso a la red Natura 2000, ni a la integridad del Parque Natural Cabo de Gata».

«Eso es lo que se desprende del documento presentado por por SENER Renewable Investments y BlueFloat Energy para definir el Estudio de Impacto Ambiental que necesariamente debe llevarse a cabo para evaluar la viabilidad del proyecto. Según el mismo, es la mejor alternativa de energía verde para garantizar el aprovechamiento del nudo de transición justa de Litoral que ha quedado inutilizado por el desmantelamiento de la central térmica de Carboneras sin necesidad de invadir espacios del Parque Natural».

Asimismo, la información sostiene que «el impacto ambiental asociado a la construcción de la línea terrestre, que será analizado con rigor, será muy bajo en comparación con otros proyectos terrestres que se ubiquen en la zona, dada la cercanía a la costa de la subestación existente de Litoral».

La noticia pone de relieve que «las cinco grandes asociaciones ecologistas a nivel nacional (Greenpeace España, Ecologistas en Acción, WWF España, Amigos de la Tierra y SEO/Birdlife) han manifestado también su posicionamiento favorable a la energía eólica marina, defendiendo, entre otras cuestiones, poniendo en valor la importancia de incorporar a los proyectos la dimensión social, tecnológica y laboral, de manera que se beneficie al territorio y se cuente con él para el desarrollo de los proyectos».

Por último, la información señala que «en ningún momento, el proyecto Mar de Ágata se ha presentado como una iniciativa totalmente cerrada. Antes al contrario, es un proyecto que desde su propia formulación ha buscado la implicación de los agentes de su entorno. Se trata de un proceso caracterizado por la transparencia y el diálogo constante que los ha llevado a mantener más de una cincuentena de encuentros con entidades y colectivos de la provincia de Almería y de la zona del Cabo de Gata, entre las que se encuentran asociaciones medioambientales, administraciones públicas, sector pesquero, entidades sindicales o asociaciones empresariales».

«Este proceso -continúa-, y la comunicación sobre las bondades económicas, sociales y medioambientales del proyecto, es lo que ha favorecido el pronunciamiento favorable hacia Mar de Ágata de entidades como ASEMPAL, la Cámara de Comercio de Almería o los sindicatos CCOO, UGT o CSIF«.

Puedes leer íntegramente la información pinchando aquí.