El country manager de BlueFloat Energy para España y uno de los principales responsables de Mar de Ágata, Javier Monfort, ha participado en una mesa redonda en el marco del 1st Climate Action Sevilla Summit.

En la mesa, que llevaba por título “Energías renovables: la transición energética. Retos y oportunidades”, y en la que participaban también otros directivos y responsables de proyectos renovables, Monfort ha destacado como una de las grandes oportunidades para la transición energética la posibilidad de posicionar a España como “líderes en la fabricación y operación de tecnología eólica flotante”. “Dadas las infraestructuras portuarias con que cuenta España -ha dicho-, y gracias a las capacidades industriales, en el caso de Andalucía tenemos una gran oportunidad con el parque eólico marino flotante Mar de Ágata, que se proyecta en el Levante almeriense, y para el que contamos con un socio tecnológico, Caldererías Indálicas, así como unas excelentes infraestructuras portuarias en Almería”.

En cuanto al proceso de transición energética, Monfort se ha mostrado optimista:  “No tengo dudas de que se alcanzará el objetivo final de la descarbonización, y en ese sentido los parques eólicos marinos flotantes son parte de la solución ante el cambio climático. “Confíamos -ha concluido- en poder desarrollar exitosamente los diferentes proyectos en los que estamos trabajando a nivel global, y en particular nuestros proyectos en España, Mar de Ágata en Carboneras Almería-, Parc Tramuntana  en  el Empordà-Girona, Parque Nordés en la costa Ártabra Gallega, y el Parque Tarahal en Gran Canaria”.

 

Junto a Javier Monfort, participaron en la mesa redonda Rafael Sánchez Durán, director general en Andalucía y Extremadura de Endesa; Luis Pérez Díaz, director general del Parque Científico y Tecnológico Cartuja; José Mª González Moya, director de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables); y Francisco Montalbán, presidente de la Asociación Andaluza del Hidrógeno.