FAQs de Mar de Ágata

FAQs de Mar de Ágata2021-10-27T15:21:28+00:00
Andalucía tiene muchos kilómetros de costa. De todos los emplazamientos posibles, ¿por qué se ha decidido construir un parque eólico marino en Almería?2021-08-26T09:46:30+00:00

El Cabo de Gata es una de las localizaciones de la costa andaluza en el que resulta viable explotar el recurso eólico marino, tanto por las características batimétricas del fondo marino como por las condiciones de viento. La zona se ha seleccionado teniendo en cuenta la compatibilidad con la zonificación eólica marina vigente, según el “Estudio Estratégico del Litoral Española para la Instalación de Parques Eólicos Marinos” y la nueva zonificación definida en los recientes Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), cuyo borrador ha sido sometido a audiencia e información pública por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en junio de 2021.

La zona en la que se ubica el Parque Eólico Marino Mar de Ágata se engloba dentro de una zona identificada por los borradores de los POEM como “área de alto potencial”, en concreto, en la zona definida como “zona de alto potencial para la energía eólica marina (ZAPER) LEBA-1”.

La definición del emplazamiento ha requerido una rigurosa labor de estudio con implicaciones en diversos aspectos técnicos y ambientales: recurso eólico, disponibilidad de conexiones eléctricas con capacidad, figuras de protección medioambiental, pesca, profundidades, geomorfología de los fondos, oleaje, tráfico marítimo, navegación aérea y servidumbres del Ministerio de Defensa.

Tal y como está proyectado, el parque queda muy cerca de la costa. ¿No es posible alejarlo todavía más?2021-10-26T10:56:58+00:00

La localización de parques eólicos marinos está restringida a determinadas áreas, de acuerdo con lo que establecen los Planes de Ordenación de Espacio Marítimo (POEM), actualmente en proceso de revisión y aprobación. El parque propuesto se sitúa dentro de una de estas áreas, concretamente la Zona de Alto Potencial para el desarrollo de la Eólica Marina LEBA-1. Dentro de este polígono, el parque propuesto se sitúa en el extremo norte, con objeto de distanciarlo lo máximo posible de las áreas naturales protegidas y de mayor valor paisajístico. Así, la solución propuesta se encuentra a más de 5 km del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (declarado como ZEC, ZEPA, Reserva Marina y Reserva de la Biosfera) y del Lugar de Interés Comunitario propuesto Sur de Almería-Seco de los Olivos. El Parque Mar de Ágata se ubicará además a más de 14 km de los principales miradores del Cabo de Gata (La Amatista y La Isleta del Moro). Asimismo, se localiza a casi 10 km de Aguamarga y a casi 12 km de Las Negras, y el aerogenerador más cercano a costa se localiza a aproximadamente 6,5 km de la Punta de los Muertos.

¿Qué impacto tendrá el parque sobre la actividad de los pescadores de la zona?2021-08-26T10:20:43+00:00

Para el proyecto se ha tenido muy en cuenta la localización de los caladeros y las áreas donde faenan las principales flotas pesqueras de la zona, ubicadas en los puertos de Almería, Carboneas y Garrucha, minimizando el posible impacto que la instalación pueda tener sobre la actividad pesquera.

En lo que respecta al tráfico marítimo, por las inmediaciones del Cabo de Gata se canalizan las rutas de los buques que entran o salen del Mediterráneo a través del estrecho de Gibraltar. Sin embargo, las zonas de paso se encuentran a unos 6 kilómetros al sur del Cabo de Gata, por lo que quedan fuera del ámbito de actuación del proyecto.

El paisaje del parque natural Cabo de Gata-Níjar y la costa almeriense es uno de los principales activos económicos de la región. ¿Cómo afectará el parque el atractivo turístico de la zona?2021-10-11T13:02:33+00:00

Los estudios de los que se dispone hasta el momento, que analizan el impacto de parques eólicos marinos similares en la actividad turística del litoral, han demostrado que la presencia de un parque eólico marino, a una distancia similar a la que se propone, no ha modificado significativamente la actividad turística en la zona y que, en ciertos casos, incluso ha conllevado una serie de ventajas para las poblaciones próximas. En algunos casos de referencia, como el parque de Block Island, en Rhode Island, el hecho de que se haya instalado el primer parque eólico marino de Estados Unidos no solo no afectó al turismo local, sino que supuso un nuevo atractivo para la isla con efecto llamada, a pesar de su proximidad a la costa. Incluso se apreció la generación de nuevas actividades relacionadas con el parque, como visitas en barco cerca del parque eólico marino, y el incremento de las pernoctaciones. En Inglaterra, un estudio similar no encontró evidencia de que la ejecución de un parque tuviera impacto en el turismo, apuntando a que se mantienen las tendencias generales de la región.

¿Qué riesgos supondrá el parque para la avifauna? ¿Interferirá en las rutas migratorias de las aves?2021-10-11T14:09:41+00:00

A diferencia de las aves terrestres, la mayoría de las especies de aves marinas vuelan a poca altura por encima del nivel del mar, en un vuelo rasante. Los aerogeneradores están diseñados de tal forma que el extremo inferior de la zona de barrido de las palas se sitúa a unos 25 metros sobre la superficie del mar, dejando así un amplio margen para el vuelo de estas aves y minimizando el riesgo de colisión.

Siendo conscientes de la importancia de la preservación de la riqueza ornitológica del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Mar de Ágata prevé trabajar conjuntamente con los responsables y técnicos del parque natural de la zona, para proponer con su asesoramiento las medidas necesarias para reducir al máximo el posible impacto del parque en la avifauna de la región. Asimismo, se prevé aplicar las mejores prácticas internacionales con el objetivo de que el proyecto influya positivamente sobre el mantenimiento de la biodiversidad. Así, se aplicarán medidas para la detección y monitorización de la avifauna en las inmediaciones de las turbinas, conectados a sistemas de disuasión y/o reducción de la velocidad de las palas, para minimizar los riesgos de colisión.

¿Qué riesgos supondrá el parque para la fauna marina y la integridad de los fondos marinos?2021-10-11T14:11:29+00:00

Uno de los principales beneficios de la eólica marina flotante respecto a la eólica marina de cimentación fija es su reducido impacto en los fondos marinos. Los aerogeneradores van instalados sobre plataformas flotantes, que se fijan al fondo marino con un sistema de anclas. Esto hace que no sea necesario realizar perforaciones para instalar los pilotes sobre los que habitualmente se cimentan los aerogeneradores en otros parques eólicos marinos convencionales, reduciendo así al mínimo los efectos negativos sobre los fondos marinos, y evitando además importantes impactos durante la fase de construcción, como el del ruido, que puede afectar a especies sensibles como los cetáceos.

Por lo que respecta a la fauna marina, el emplazamiento del parque eólico no interfiere con espacios naturales protegidos, ni con las principales rutas de presencia de los cetáceos, lo que contribuye a minimizar los efectos sobre especies vulnerables. Asimismo, los cables de evacuación y los cables de interconexión van generalmente enterrados, haciendo que la afección a la fauna marina sea muy reducida.

Aunque el riesgo cero no existe, los estudios disponibles sobre el impacto de la eólica flotante indican que minimiza considerablemente la afección a la fauna marina frente a la eólica marina fija. Además, la limitación a la pesca de arrastre y a la navegación comercial dentro del ámbito del parque, así como el diseño de los flotadores, pueden ser aspectos muy positivos que contribuyan a la regeneración de los fondos marinos y de las poblaciones de peces, al eliminar otras presiones sobre los mismos.

Los aerogeneradores pueden ser bastante ruidosos. ¿Se oirán desde la costa?2021-10-11T14:14:24+00:00

Es cierto que el viento, al pasar por las palas de los aerogeneradores, produce un sonido característico audible para cualquier persona que esté situada a una distancia relativamente corta de la turbina. Sin embargo, a la distancia que se encuentra el Parque, y dependiendo de las condiciones meteorológicas, se estima que el ruido puede ser imperceptible, y en todo caso muy inferior a los umbrales de ruido máximo establecidos en la legislación vigente. Para verificar este posible impacto, Mar de Ágata realizará estudios específicos en el marco del correspondiente Estudio de Impacto Ambiental.

¿Es cierto que los aerogeneradores son poco eficientes, porque están a menudo parados?2021-08-26T09:51:32+00:00

Es falso. Los aerogeneradores están en funcionamiento entre el 75% y el 95% del tiempo, pero generan diferentes resultados en función de la velocidad del viento. En ocasiones es preciso pararlos, ya sea por falta o exceso de viento, o para realizar operaciones de mantenimiento, entre otros motivos. A pesar de ello, un solo aerogenerador terrestre de 2 MW es capaz de producir energía para cubrir la demanda de 800 hogares, y los aerogeneradores marinos flotantes serán casi ocho veces más potentes. Son una fuente de energía eficiente, económica y renovable.

¿Son reciclables los aerogeneradores? ¿Qué ocurre cuando finaliza su vida útil?2021-10-11T14:14:47+00:00

Cerca del 90% del aerogenerador se compone de materiales reciclables. La plataforma suele construirse con materiales convencionales, como el hormigón o el acero, la torre del aerogenerador es de acero, mientras que las palas están hechas de polímeros, como ocurre con muchas embarcaciones. Además, el sector está desarrollando constantemente nuevas soluciones para mejorar la reciclabilidad de las palas. La normativa española de aplicación para la instalación de nuevas infraestructuras de generación eléctrica establece la obligatoriedad de prever el desmantelamiento de las instalaciones una vez finalizada su vida útil, y la restitución del estado previo de las superficies ocupadas.

En el caso de los aerogeneradores marinos flotantes, como los que se usarán en el Parque Mar de Ágata, el hecho de que sean flotantes facilita mucho su desmantelamiento, dado que solo será necesario retirar los anclajes y trasladar el aerogenerador a puerto, donde podrá ser desmontado con todas las garantías.

Ir a Arriba